Suzuki Bandit 400

Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Ir abajo

Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por Capitan Ajab el Vie Sep 16, 2016 9:51 am

Hola damas y caballeros. Este es el planteamiento de muchos de los nuevos usuarios y foreros que van entrando en esta gran familia. Para empezar diré que esta moto tiene una ventaja sobre cualquiera de sus competidoras mas cercanas. Dicha ventaja radica en su tamaña, pequeño pero de gran corazón, su economía en orden de marcha y su mantenimeinto que no es de los mas complicados del mercado.
Este modelo en concreto requiere muy poco mantenimiento respecto de motos mas modernas y actuales. Al tener tan poca electrónica, solo debemos centrarnos en la parte mecánica, en donde vemos que directamente es como el mantenimiento de cualquier moto relativamente antigua que hubiera en el mercado, nada que ver con las frases que circulan en los bares de pseudos moteros, que reniegan de una bandit 400 por ser una moto por demás conflictiva, que tiene problemas de carburación, que si esto, que si el CDI, que si esto otro. Para empezar, esa gente seguramente no haya tenido una bandit 400 en su vida y solo habla de oidas de otra gente que tampoco haya tenido una.
Esta moto solo peca de una cosa, de ser una moto que necesita de tanto en tando darle duro a la oreja, estrujarle y sacarle su mala leche, caso contrario sentiremos que se nos empieza a carbonizar, por ello hay que darle duro de tanto ne tanto y verán luego lo fina que va.
Un mantenimiento que recomiendo para estas niñas es básico. Una vez que tenemos la moto bien carburada, el depósito de gasolina tratado o asegurado que no presenta oxidación, es cada dos o tres llenadas de depósito ponerle algún producto limpiador de sistemas de inyección y cada 4 o 5 depósitos un sustitutivo de plomo. Yo lo hago y la moto es un violín. En este caso en concreto conviene poner además del propio filtro de gasolina que tenemos en el depósito, un filtro de gasolina externo, con lo cual nos aseguraremos que la carburación durará mucho tiempo sin necesidad de tener que volver a meterle mano.
Acto seguido, dado las contraexplosiones que suceden en el interior de la cámara de combustión, nuestros filtros originales de esponja se van pudriendo, para lo cual lo ideal sería poner un filtro K&N el cual hará que de por si el motor respire mucho mejor y ese filtro de aire es eterno y no nos dará mas problemas que limpiarlo cada 12.000 kms o menos si somos de ir por zonas polvorientas.
Ahora que ya tenemos controlado el tema "terrible" de mantener la moto bien carburada y afinada podremos pasar a los demás puntos que hacen que esta sea una moto por demás noble. hay que hacerse a una idea que fábrica recomienda si mal no recuerdo cada 6000 kms hacer las revisiones o cada 5000, no lo recuerdo bien. Yo las hago cada 5000 kms. En cada revisión se hace un cambio el aceite, este ha de ser semisintético que es el que mejor le va a la moto y con su cambio de aceite hay que cambiar también el filtro de aceite. Cada dos revisiones hay que cambiar las bujías, no estirarlas mucho mas porque de apoco notaremos que la moto va perdiendo ese sonido tan característico de ir regulando como un stradivarius.
Una cosa que tiene relativamente mal este modelo es el regulador e voltaje, no lo voy a negar y para ello en mi caso lo que hice fue conseguir una ficha de la instalación electrica y un regulador de una GSR, y problema resuelto. Ahora el tema es que no entra bien en el alojamiento original y ya puestos, como en mi caso estoy modificando mi bandida estoy pensando en que lugar meterlo donde le de bien el aire y así ayude a refrigerarlo cosa necesaria para una larga vida a cualquier regulador de voltaje.
Ahora pasaremos al punto del tensado de la cadena. he visto en contadas ocasiones que la gente estira demasiado la cadena, que no la cambia cuando toca y que la moto va mal, como dando tirones, se ajusta de forma inapropiada dicha cadena ay esto logra ni mas ni menos que pase que se rompa el rodamiento del eje de transmisión secundaria. esto no es específico de este modelo dado que como ex mecánico de la Suzuki (concesionario oficial) me ha tocado abrir motores para distintos modelos, incluído una SV 650 que petó por el mismo problema. Obviamente que en Marauder 250 o en las propias GS500 me ha sucedido esto también, por ello recomiendo que cuando una cadena empieza a estirarse mal, donde hay sitios en donde se ve que tien eholgura y en otras no tanto, hay que cambiarla sin mas, porque luego sino la faena es dantezca por no haber cambiado la cadena en su momento.
Ahora llegado el punto de la cadena de transmisión, la mejor manera de mantenerla es revisándola, se debe engrasar cada 700 kms o bien después de una lluvia o de una buena lavada. recordar siempre que nos queda restos de grasa dentro de la tapa que cubre el piñón de salida de transmisión secundaria y no solo se acumula grasa sino que restos de piedritas y cosas varias y eso lo tenemos que limpiar calculo que una vez al año o cada dos años mas que nada para preservar el retén de a varilla empujadora del embrague. Asimismo a las cadenas hay que limpiarlas con gasoil o keroseno y luego engrasarlas para preservarlas y que nos duren muchos kilómetros.
Ahora hablaremos del engrase de las partes móviles. Siempre nos olvidamos de engrasar estas partes que necesitan de grasa para un perfecto deslizamiento. hablo de la pata de cabra, del caballete central, de las estriberas, de la guía del cable del embrague, donde está el registro (en el manillar), etc. Debemos tener en claro que si no hay grasa, las piezas adquieren fricción y se acelera el desgaste por rozamiento entones paa preservarlas hay que engrasarlas y con ello nos aseguramos además que tengan una buena movilidad.
Yo cada 4 o 5 años lo que hago es además desarmar la tija y ponerle grasa nueva a los rodamientos de la dirección y con ello evito incrementar su desgaste. recordar que hay que sacar también de tanto en tanto el eje del basculante para engrasarlo porque en su interior, hay unos rodamientos de aguja que necesitan ser engrasados y de normal recien el agua de lluvia, de la limpieza, etc. En este punto hay que recordar que otra pieza móvil que hay que lubricar esla pieza en forma de cruz donde va el amortiguador trasero. Esta pieza posee también rodamientpos de aguja y si no se engrasa se empieza a oxidar, tal cual ha pasado con la Zombie, mi última adquisición donde con Bmovie nos quedamos a cuadros cuando vimos su casquillo interno todo picado y deformado por falta de lubricación.
Ahora pasamos al tema de gomas. Una forma de que nos duren es para empezar un control periódico de las presiones y de tanto en tanto hacer algo de carretera de montaña para que se vayan gastando parejo. Si solo usamos la moto por autovía lo que hacemos es gastar siplemente la banda central, en cuyo caso cuando querramos hacer una curva algo inclinados notaremos ese desnivel y nos dará malas sensaciones, como la de querer irnos al suelo.
Ahora viene el punto de los fluidos. Fábrica recomienda cada dos años cambiar todos los fluídos. En dicho grupo de fluídos está incluido el anticongelante, el aceite de horquilla y los líquidos de freno. Hay que hacerlo como mucho cada 3 años y no mas porque luego empiezan a descomponerse y eso atacará a gomas y hasta al propio aluminio. El mantenimeinto es fundamental para preservar la vida de manguitos y de piezas relacionadas con estos fluidos.
Hablamos ahora del motor. Este motor requiere cada 12.000 kms una inspección del reglaje de válvulas y es algo muy sencillo de hacer. Debemos solamente que tener un juego de galgas para medir tanto las válvulas de admisión como las de escape, que estén dentro de su rango de tolerancia y tendremos el motor funcionando a tope por mucho tiempo.
Me pasé escribiendo pero como no hay un resumen del mantenimiento, pues uní las dos cosas que son importantes. Por un lado explicar que efectivamente la bandit 400 es una moto para todos los días por lo expuesto anteriormente y que además es de un mantenimiento super sencillo.
avatar
Capitan Ajab
Moderador
Moderador

Mensajes : 4304
Reputación : 59
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 54
Ubicación : Valencia - España
Moto : Suzuki GSXR 750 y 2 Suzuki Bandit 400

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por dacrest el Vie Sep 16, 2016 8:34 pm

Buen aporte y apuntado en mi agendabandit
avatar
dacrest
Bandido Máster
Bandido Máster

Mensajes : 1095
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 15/05/2016
Edad : 47
Ubicación : Benissa
Moto : Yamaha Xmax 125-Suzuki GSF 400 Bandit

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por Igor Zirion el Vie Sep 16, 2016 9:49 pm

el decano de la B400 Twisted Evil Twisted Evil
avatar
Igor Zirion
Moderador
Moderador

Mensajes : 2107
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Edad : 43
Ubicación : Bilbao
Moto : Bandit 400 '91

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por tenjou_utena el Vie Sep 16, 2016 10:23 pm

De diez. Gracias Capi, a sus pies bella dama

avatar
tenjou_utena
Moderador
Moderador

Mensajes : 2013
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 14/08/2013
Edad : 36
Ubicación : Jaén - Granada
Moto : GSF 400 Bandit '91

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por Capitan Ajab el Sáb Sep 17, 2016 5:45 am

Ohhhh, que bonito. Razz
Se ve que he dejado de tomar la medicación?. Razz
avatar
Capitan Ajab
Moderador
Moderador

Mensajes : 4304
Reputación : 59
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 54
Ubicación : Valencia - España
Moto : Suzuki GSXR 750 y 2 Suzuki Bandit 400

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por Ourenbandit el Jue Feb 23, 2017 10:56 am

Grandísimo post! armata_PDT_37
avatar
Ourenbandit
Bandido Raso
Bandido Raso

Mensajes : 4
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/01/2017
Edad : 26
Ubicación : Ourense
Moto : Suzuki Bandit

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por bcnbandit el Jue Feb 23, 2017 12:46 pm

Capi vaya Masterclass te has currado.

Te voy a llamar el catedrático de las Bandit.

Un aplauso

Salu2
avatar
bcnbandit
Bandido Veterano
Bandido Veterano

Mensajes : 786
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 16/12/2015
Edad : 42
Ubicación : Barcelona
Moto : Bandit GSF400 '92

https://www.youtube.com/channel/UCuTDyifIO7VHNlZ-0B_5nwg

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por tonidominguez el Mar Feb 28, 2017 11:22 am

Buah digno de imprimir y poner con chincheta en mi corcho del garaje , gracias Jefe !!!

una duda , ¿alguna marca en especial para engrasar cadena y partes móviles? , gracias !
avatar
tonidominguez
Bandido Senior
Bandido Senior

Mensajes : 214
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 15/02/2017
Edad : 33
Ubicación : Madrid
Moto : Bandit GSF 400 / 1991. KTM 690 Duke 2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por Capitan Ajab el Mar Feb 28, 2017 3:54 pm

Intentar usar spray especial para cadenas pero con base de teflon que son las grasas que más aguantan. Yo gasto de Berner pero Motorex creo que tiene también y no está mal de precio.
avatar
Capitan Ajab
Moderador
Moderador

Mensajes : 4304
Reputación : 59
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 54
Ubicación : Valencia - España
Moto : Suzuki GSXR 750 y 2 Suzuki Bandit 400

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por miatapep el Mar Feb 28, 2017 9:09 pm

Capitan Ajab escribió:Intentar usar spray especial para cadenas pero con base de teflon que son las grasas que más aguantan. Yo gasto de Berner pero Motorex creo que tiene también y no está mal de precio.

Yo pongo una grasa Motorex para motos de enduro/cross que tiene la particularidad de que queda bastante pegada a la cadena.

Y siempre engrasar cuando llegas de un trayecto, nunca antes de salir pues al cabo de pocos kilómetros ya has centrifugado toda la cadena y queda otra vez sin engrasar Twisted Evil
avatar
miatapep
Bandido Veterano
Bandido Veterano

Mensajes : 654
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 14/10/2015
Edad : 48
Ubicación : Girona
Moto : Suzuki Bandit 400 1991 /Suzuki GS450S 1988 / Vespa 50 1966/ Yamaha YZF750R 1994

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por miatapep el Mar Feb 28, 2017 9:09 pm

Duplicado......
avatar
miatapep
Bandido Veterano
Bandido Veterano

Mensajes : 654
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 14/10/2015
Edad : 48
Ubicación : Girona
Moto : Suzuki Bandit 400 1991 /Suzuki GS450S 1988 / Vespa 50 1966/ Yamaha YZF750R 1994

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por Capitan Ajab el Mar Feb 28, 2017 9:48 pm

Yo el engrase lo suelo hacer cada 1000 kms o después de una lluvia o de haber lavado la moto. Conviene siempre engrasar luego de haber rodado un poco y de paso controlar la tensión de la cadena.
avatar
Capitan Ajab
Moderador
Moderador

Mensajes : 4304
Reputación : 59
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 54
Ubicación : Valencia - España
Moto : Suzuki GSXR 750 y 2 Suzuki Bandit 400

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por tonidominguez el Mar Feb 28, 2017 10:04 pm

Mil gracias , tomo nota !!
avatar
tonidominguez
Bandido Senior
Bandido Senior

Mensajes : 214
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 15/02/2017
Edad : 33
Ubicación : Madrid
Moto : Bandit GSF 400 / 1991. KTM 690 Duke 2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por 6dani4 el Miér Mar 01, 2017 8:47 pm

Madre mía que genial post! Ahora que lo leo me doy cuenta de las cosas que me quedan por hacerle a la moto... empezare por ponerle algun aditivo de vez en cuanto y cambiar el filtro de aire que tiene como 3 años ya (aunque lo voy limpiando), eso si engrasar la cadena soy maníaco y lo hago cada dos semanas.

Por cierto una cosa que me paso el otro día que hice carburación: saque carburadores, los desmonte todo lo que pude, los limpie a fondo con gasolina y luego con aire a presión, lo monte todo, hice sincronizan. El ralenti iba como un reloj (parecía inyección) sonaba super bien y todo ok, luego me doy una vuelta y de repente sorpresa el ralenti aguantaba pero iba a 3 cilindros. Hasta que no le di una buena estirada hasta 4 marcha (150km/h) y se arreglo solo.

A veces me pregunto si no me quiere o es que lo hace para que no me aburra XD
avatar
6dani4
Bandido Senior
Bandido Senior

Mensajes : 391
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 22/12/2013
Edad : 27
Ubicación : Barcelona (valldoreix)
Moto : bandit 400 del 92

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por CYLON el Miér Mar 01, 2017 10:04 pm

Lo mismo ha entrado cualquier impureza en algún paso y al darle gas lo expulsó.

Eso mismo pasó no hace mucho en mi coche.

_________________

Ojo!. Leer antes de desmontar nada:
http://www.bandit400.net/t1675-importante-leer-antes-de-meter-mano-a-la-moto
avatar
CYLON
Admin
Admin

Mensajes : 5686
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 43
Ubicación : Madrid
Moto : Bandit 400

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por 6dani4 el Miér Mar 01, 2017 10:13 pm

Seguramente pasaría eso, algún chicler de bajas se tapono, aunque un poco raro porque justamente para eso los había desmontado y limpiado, para que no pasara, además tengo filtro de gasolina después del deposito, por suerte fue solo eso. Smile

Saludos!
avatar
6dani4
Bandido Senior
Bandido Senior

Mensajes : 391
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 22/12/2013
Edad : 27
Ubicación : Barcelona (valldoreix)
Moto : bandit 400 del 92

Volver arriba Ir abajo

Re: Es la bandit una moto para el día a día?. Incluye una reseña de una revisión promedio.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.